jueves, 2 de abril de 2009

Visión nocturna y tapetum lucidum

Quiero hacer una introducción a los mecanismos de visión nocturna que usan algunos animales, para ello utilizaré como ejemplo las aves rapaces nocturnas.

En concreto estas aves poseen varias cualidades conjuntas que interesan. Por el hecho de de ser depredadores requieren de una visión tridimensional muy buena, esto hace que haya una variación con respecto a otras muchas aves que requieren de mayor amplitud de campo. De hecho estos animales poseen sus ojos incorporados a una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento manteniendo sus ojos al frente. Sumado a esto se ha observado que la forma de sus ojos es tubular, lo cual impide si cabe más su capacidad de movimiento.

Así en primer lugar, aunque esto no afecta a la visión nocturna, nos encontramos con una potente visión binocular muy desarrollada como los primates y depredadores mamíferos. Su amplitud de visión se ve afectada debido a esto y su ángulo visual es de unos 110 grados. Esta limitación la suplen con un largo cuello que les permite girar la cabeza hasta 270 grados.

En segundo lugar (más importante para la visión nocturna), estas aves poseen unas pupilas muy dilatables y una mayor proporción de bastones que conos en la retina.

En tercer lugar encontramos una capa de tejidos en el ojo llamada tapetum lucidum. Se trata de un tejido reflectante en la parte posterior de la retina. Así, los rayos de luz que atraviesan la retina sin estimular los receptores se reflejan en el tapetum y vuelven a atravesar la retina. De este modo hay doble posibilidad de que los receptores se vean estimulados. Esto puede ocasionar en determinados momentos una imagen borrosa, pero en general ayuda a mejorar su visión nocturna.

Este mecanismo no es exclusivo de los búhos y rapaces nocturnas, sino que lo utilizan muchos otros animales, entre ellos algunos gatos y perros, los cuales como se puede observar en las imágenes poseen un destello en los ojos característico.


Webs consultadas:
http://ocularis.es/blog/?p=127
http://en.wikipedia.org/wiki/Tapetum_lucidum
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapetum_lucidum
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/25/81/
http://www.botanical-online.com/animales/adaptaciones_buhos.htm

Imagen de pupila de búho: http://www.canonistas.com/foros/fauna-y-flora/74013-mirada-de-buho.html

2 comentarios:

  1. Hola chicos,
    Me ha gustado mucho sobre todo las aves rapaces nocturnas, pero tengo una duda, ¿tienen visión tetracromática?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Roberto, las aves tienen visión tetracromática tal y como se indica en el siguiente vínculo ya aportado por Adelaida:
    http://www.monografias.com/trabajos48/vision-animales/vision-animales2.shtml
    Gracias por la pregunta. Un saludo.

    ResponderEliminar