sábado, 25 de abril de 2009

La vision del camarones mantis

Los estomatópodos pertenecen al orden de los crustáceos marinos. Se encuentran sobre todo en el Mediterráneo. Son zoófagos, cuyo caparazón, que es aplanado, deja sin cubrir los tres últimos segmentos torácicos, a los cuales sigue el abdomen. Dentro de este tipo de crustáceos nos encontramos con el camarones mantis también llamados esquilas o galeras. Estos animales además de ver más colores que nosotros (sus ojos usan 16 pigmentos), de ver el infrarrojo y el ultravioleta y de poseer una visión estereoscópica con un solo ojo, pueden además distinguir la luz polarizada circularmente. Bajo la luz ordinaria, los campos eléctrico y magnético oscilan en todas las direcciones del espacio que son perpendiculares a la trayectoria. En la luz polarizada linealmente la oscilación se da en un solo plano, mientras que en la luz polarizada circularmente la oscilación gira helicoidalmente a lo largo de la trayectoria, bien sea a la derecha o a la izquierda.

Unas gafas polarizadas, o un filtro polarizador para la cámara de fotos, filtran la luz polarizada si están orientadas adecuadamente y nos evitan los reflejos en la nieve o del suelo. Recordemos que la luz ordinaria queda parcialmente polarizada cuando es reflejada sobre un material no metálico. Este tipo de filtro también nos permite hacer fotos del mar sin que aparezcan demasiados destellos.

Estos crustáceos llevarían incorporadas unas "gafas" similares a éstas desde su nacimiento. Según Justin Marshall, de la University of Queensland en Australia, estos animales tendrían una visión única en el mundo animal. No se conoce a ningún otro tipo de animal capaz de distinguir este tipo específico de luz polarizada.


Para poder discernir la luz polarizada, los estomatópodos han tenido que evolucionar hasta conseguir un filtro orientado exactamente 45 grados respecto a los fotorreceptores que hay debajo. El "filtro" transforma la luz polarizada circularmente en luz polarizada linealmente.

En el estudio se analizan en detalle las bases anatómicas de la extraña forma de visión de los estomatópodos (concretamente, la especie Odontodactylus scyllarus) y muestra que estas estructuras son estimuladas cuando la luz polarizada circularmente incide sobre ellos. Además han podido demostrar que los animales vivos pueden asociar una recompensa de comida a la luz polarizada circularmente a la izquierda cuando son condicionados.

Pero al parecer, en el medio natural este tipo de visión, en lugar de estar relacionado con la comida, está relacionado más bien con el sexo.

Estos animales usan señales polarizadas específicas en color para complejas interacciones sociales. Usando una luz polarizada, los investigadores han identificado tres especies de estomatópodos cuyos machos reflejan con parte de su cutícula exterior la luz polariza circularmente a la izquierda, pero esta habilidad no está presente en las hembras. Las áreas que reflejan la luz de este modo son partes del cuerpo de estos animales que los machos usan frecuentemente para los rituales de apareamiento.

Todavía no se conoce el papel preciso de este sistema, pero probablemente tenga una componente sexual. Se especula con que sea un canal de comunicación secreto. La polarización lineal usada por algunos invertebrados marinos es visible para predadores como los cefalópodos (pulpos, calamares, etc.). El canal de comunicación polarizado circularmente sería invisible para predadores y para competidores.

El ser humano usa filtros polarizados en fotografía, sistemas de detección de objetos en ambientes turbios, fotografía médica, etc. Parece algunos crustáceos quizás descubrieron esto mismo 400 millones de años antes.

Enlace: http://axxon.com.ar/not/184/c-1841004.htm

2 comentarios:

  1. Hola, soy Ruben. Me he estado preguntando que métodos se llevan a cabo para determinar como ven estos animales, en general, o en este caso particular, ya que me resulta muy curioso.

    Un bracho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben,

    supongo que se analizaran cientificamente los ojos de los animales para conocer su funcionamiento, y ademas, se realizaran experimentos (como colocar distintos colores y estudiar a que color se dirige el animal) para apoyar los conocimientos adquiridos a través del analisis.

    Un saludo,

    Adela

    ResponderEliminar