miércoles, 29 de abril de 2009

Vision en insectos


Los insectos (artrópodos) pueden tener tres tipos de receptores visuales, o una combinación de varios de ellos.

  • Receptores dérmicos: sin ser células dedicadas a la visión, algunas especies tienen partes de su cuerpo que son fotosensibles.
  • Ocelos: también llamados “ojos simples”, ya que están compuestos de una sola unidad receptora, u “omatidios”. La mayoría de los insectos tienen estos ocelos, ya sea aislados o en pequeños grupos.
  • Ojos compuestos: Los insectos voladores, que necesitan una mayor resolución visual, tienen lo que se denomina “ojos compuestos”, que están formados por múltiples ocelos o unidades receptoras (omatidios) (llegando a los 30.000 encontrados en algunas especies de libélulas). Cada omatidio está formado por una lente, formando la cara superficial de cada una lo que se denomina una “faceta”, un cono cristalino transparente, células fotosensibles distribuidas de forma radial alrededor del rabdoma, que hace la función de guía de onda para transmitir la señal, formándose una imagen invertida en las células retinulares fotosensibles; y células pigmentarias que separan cada receptor del resto.

Así, vemos que las imágenes que se forman en el cerebro del insecto con ojos compuestos están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños “puntos”.en cierto modo, se asemeja a una imagen digital, en la cual cada píxel es la imagen captada por un omatidio concreto.


Si bien estos ojos compuestos son superiores a los nuestros en algunos puntos, podemos decir que en general los insectos ven peor que nosotros. De hecho, volviendo al símil de las imágenes digitales, vemos que los insectos ven mejor o peor dependiendo del número de omatidios presentes en su ojo, y por norma general, este número no es suficientemente alto como para igualar la calidad de la imagen a la que nosotros captamos.

Según estudios realizados, podemos afirmar que una abeja ve unas 60 veces peor que nosotros, es decir, un objeto que nosotros podríamos discriminar a 60 metros, una abeja tan sólo puede discriminarlo a un metro. Parte del problema es también que los ojos compuestos son incapaces de enfocar.

Pero no todo iban a ser desventajas: los ojos compuestos le confieren al insecto una visión periférica excelente, gracias a la disposición de los omatidios, que en los insectos con mejor visión suelen estar dispuestas en forma de semiesfera.


La mayor parte de los insectos , las imágenes que se forman en el cerebro del insecto con ojos compuestos están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños “puntos”.

Tienen dos clases de pigmentos, lo cual les permite diferenciar algunas tonalidades de colores.Los receptores pigmentarios de los insectos están mucho más desplazados hacia el ultravioleta de los humanos, lo cual les permite ver perfectamente esta radiación. Uno de estos pigmentos absorbe el azul y el ultravioleta y el otro absorbe el verde y el amarillo. Esto quiere decir que no son capaces de discriminar colores puros de otros que son una combinación, más o menos como los daltónicos pero con las frecuencias desplazadas hacia el ultravioleta. Además, no pueden ver demasiado bien el rojo pur o.

Algunos insectos tales como la abeja, el abejorro, o la libélula tienen tres tipos de receptores pigmentarios, por lo que pueden diferenciar colores (360 nm(ultravioleta), 440 nm (azul-violeta), y 588 nm (amarillo-verde-rojo) dentro de su espectro visual, lo cual significa que pueden distinguir cualquier color o combinación en un margen que va desde el ultravioleta hasta el amarillo-rojo (sin llegar al rojo puro).

Si nos fijamos, podemos ver que las luces que se utilizan para atraer a los insectos son siempre de color azul-violeta, dado que es el color que mejor pueden ver. Podemos hacer la prueba con una luz roja, y veremos que los insectos no se ven atraídos.

Enlace: http://www.extertronic.com/ahuyentador-moscas.htm

Enlaces de interes: http://www.genciencia.com/tecnologia/la-vision-de-una-mosca-a-traves-de-un-ojo-artificial

3 comentarios:

  1. Hola, soy Oscar. Viendo toda la información en este blog me ha surgido una duda sobre cual sería el alcance de la visión de estos animales.

    Un saludo.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, por favor, visita la nueva entrada en el blog que he hecho para que te quede mas claro.

    Un saludo,

    Adela

    ResponderEliminar
  3. jejeje a mi me parece curioso que yo saqué la misma información para hacer el foro de visión en animales, si es que al final internet no da pa`tanto y todos vemos lo mismo...

    Un saludín! y genial ehh!!

    Raquel

    ResponderEliminar