martes, 31 de marzo de 2009

Introduccion

Introducción


Para comenzar nuestro blog, es curioso conocer como en función de la especie de animal varía su visión. Hay varios factores que combinados, determinan el tipo de visión que tienen. Aunque diferentes, todos los ojos tienen algo en común: células que reaccionan ante la luz. Tanto en los humanos como en los animales, las imagenes captadas por los ojos son procesadas por el cerebro. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros y los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos, insectos y animales similares y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen pixelada; no imágenes múltiples, como a menudo se cree.

Existe una gran diversidad en el número de ojos dentro del reino animal:

Dos ojos al frente: permiten tener una visión en tres dimensiones, porque el cerebro combina la información que capta cada ojo otorgando lo que se llama visión binocular. Pero cada ojo ve algo diferente (hombre y la mayoría de los depredadores).
Dos ojos laterales: posibilita un campo visual amplio y panorámico, aunque con reducida agudeza visual (herbívoros, conejos, peces y muchos otros animales, que sirven de presas).
Cinco ojos: la estrella de mar tiene uno ojo en cada extremo de sus brazos (algunas tienen cinco brazos pero otras cerca de 40), llamados "copas oculares".
Ocho ojos: la mayoría de las arañas tienen ocho ojos, otras tienen seis.
Diez ojos: los cangrejos tienen dos ojos a los costados de su cuerpo, cinco en el "lomo", dos en la mitad de su cuerpo y uno bajo su cola.
Cincuenta a cien ojos: las almejas tienen todos esos ojos acomodados alrededor de su cuerpo.




Todas las estructuras que conforman al ojo, como órgano principal de la visión, contribuyen con el proceso de la visión, en el caso de la especie animal, muchos poseen una magnífica visión, unos tan sólo distinguen un bulto, otros únicamente pueden percibir los cambios de intensidad de la luz y algunos son totalmente ciegos. El número de conos y bastones en la retina, determina el tipo de visión en las diferentes especies. Se necesitan al menos dos tipos de conos para ver colores.

Por otro lado, la visión de un animal responde a sus necesidades por lo que es un factor de supervivencia en el medio natural. La capacidad de distinguir colores les reporta beneficios en la alimentación, atractivo sexual, defensa y protección. Por lo que la visión es muy importante.

Os pongo un video muy interesante sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=eZmA089kw-M



Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos48/vision-animales/vision-animales2.shtml

lunes, 30 de marzo de 2009

Bienvenida


Te invitamos a navegar sobre la forma tan diferente que tienen los animales de ver el mundo y de cómo algunas veces tienen una visión extraordinaria, pero otras no la tienen y sin embargo nos toman mucha ventaja con las habilidades que han desarrollado para cubrir esta carencia.

Bienvenido al mágico mundo de la visión en animales.